Dar y admirar: Vamos a Yosemite 2024 

Category: Blog, branching out conservation for everyone, Nature for All, Outdoor Equity, Partnerships, Vamos Afuera, Yosemite

By LandPaths Staff

August 21, 2024


El grupo de Vamos a Yosemite con LandPaths llegó al emblemático parque nacional un viernes por la tarde, justo después de una breve tormenta de verano, en dos furgonetas alquiladas por la organización.   

Este año participaron del viaje 20 personas, incluidos seis jóvenes. La mayoría de los participantes nunca habían estado o conocían este hermoso parque nacional.  

Ver por primera vez las impresionantes paredes rocosas de Yosemite es una experiencia única en el mundo, y las primeras horas del viaje estuvieron llenas de asombro ante la belleza incomparable que se podía observar en todas las direcciones.  

“¡Nunca pensé que mi primera vez acampando sería en Yosemite!”, dijo un participante. “¡Estoy tan contento de que LandPaths nos ha dado esta oportunidad!”  

Varias personas nos han preguntado por qué vamos al parque nacional Yosemite cuando nuestra misión es fomentar el amor por la tierra en el condado de Sonoma. Años atrás, un participante del programa Vamos Afuera le preguntó a Omar Gallardo, el gerente en ese momento, que conocía Yosemite, si LandPaths alguna vez organizaría un viaje de campamento allí para aquellas personas que de otra manera no podrían tener esa experiencia. 

Omar, que nunca deja pasar la oportunidad de ser útil a su comunidad, se propuso hacer realidad la solicitud. Desarrolló relaciones con el personal del Parque Nacional de Yosemite, organizó el transporte y los sitios para acampar y, más tarde ese año, dirigió el primer viaje de Vamos a Yosemite desde el condado de Sonoma hacia el este hasta las Sierras.  

¡Y ha sucedido anualmente más de seis años desde entonces! La prioridad es la misma, facilitar la participación de personas que nunca han tenido la oportunidad de ir a Yosemite para que se conecten con la tierra y profundicen esa relación con el mundo natural de California.  

Volviendo al viaje de este año: más tarde, ese viernes por la noche, armamos campamento y muchos nos acomodamos en carpas y bolsas de dormir provistas por LandPaths para asegurarnos de que todos estuviéramos cómodos. Estábamos acampando en el área llamada Yellow Pines, afuera de los campamentos principales del valle que generalmente están muy ocupados durante el mes de agosto.  Pudimos acampar en un sitio más tranquilo y privado, y a muy poca distancia de las orillas del río Merced, beneficio por el trabajo voluntario que haríamos al día siguiente.   

Rápidamente, se planeó y cocinó una cena comunitaria. La primera noche, comimos deliciosos tacos con una carne perfectamente marinada provista por LandPaths. Había salsas suaves y (muy) picantes, frijoles y papas fritas suficientes para todos. Más tarde, pasamos el rato alrededor de una fogata, mirando el cielo nocturno y maravillándonos con la gran cantidad de estrellas, una vista del firmamento muy diferente a la de la ciudad.  

A la mañana siguiente, todos nos despertamos temprano, desayunamos rápido, preparamos almuerzos y nos dirigimos a Awhanee Village, un sitio histórico reconstruido que representa el patrimonio cultural del pueblo Ahwahneechee, los habitantes indígenas del Valle de Yosemite. Allí, junto al Museo del Valle de Yosemite, nos ofrecimos como voluntarios durante unas horas para contribuir al mejoramiento del parque. Esa mañana nos recibieron los guardabosques Ben, Kate y Daniel. El guardabosques Ben ha trabajado con Vamos a Yosemite durante muchos años y tenía una larga lista de tareas preparada para nosotros.  

Fue un día muy especial. El guardabosques Ben nos informó que limpiaríamos las mesas de picnic, los sitios ceremoniales y otras áreas en preparación para un evento muy especial. La llegada de la delegación de peregrinos que estaba haciendo una caminata tradicional de 60 millas, desde el lago Mono Lake hasta el valle de Yosemite ese día.  

Los participantes de Vamos a Yosemite trabajaron duro para preparar el sitio, barriendo, trapeando, aspirando, rastrillando, moviendo escombros, cortando leña, limpiando el arroyo para que el agua fluyera y otras tareas más. ¡Fue un día caluroso y todos terminamos sudados! [Puedes ver el trabajo que hicimos en este video en Instagram.]  

Más tarde, el guardabosques Ben nos llevó a un recorrido donde aprendimos sobre las plantas nativas que sustentaron, y continúan sustentando, a los pueblos indígenas que han vivido en Yosemite desde tiempos inmemoriales.   

Más tarde, el guardabosques Ben nos llevó a un recorrido donde aprendimos sobre las plantas nativas que sustentaron, y continúan sustentando, a los pueblos indígenas que han vivido en Yosemite desde tiempos inmemoriales.  

Tras un duro día de trabajo, en el camino de vuelta al campamento, paramos para tomar fotos, y captar nuestras sonrisas, de las impresionantes vistas del valle de Yosemite. Cuando llegamos al campamento y antes de la cena, nos refrescamos en el río Merced. Fue muy divertido nadar y chapotear en el agua clara y fresca del río. Los que no nadaron, se sentaron en la arena a charlar y disfrutar de la belleza de nuestro entorno. Más tarde, disfrutamos de otra cena comunitaria, esta vez, sopes hechos a mano por las mujeres del grupo. Estaban deliciosos, especialmente cubiertos con ensalada de nopales y salsa hecha con tomates cultivados por Anastasia en la huerta comunitaria Jeff’s Community Garden.  

Esa noche, contamos historietas alrededor de la hoguera y nos reímos hasta que nos dolió la barriga. Algunas personas disfrutaron de un prostre tradicional de Estados Unidos, s’mores, asando malvaviscos sobre el fuego y tratando de no quemarlos demasiado. Realmente no hay nada mejor que una buena comida, estar al aire libre y una hoguera para formar nuevas amistades.  

“Me emocionó celebrar ocho meses en LandPaths como Gerente de Nuevas Audiencias con la comunidad de Vamos Afuera en Yosemite”, dijo Danny Chapparro. “Este viaje fue mi primer campamento con LandPaths y, más específicamente, mi primera vez acampando en general. Esta oportunidad produjo curiosidad y alegría tanto para los participantes como para mí e hizo que el viaje fuera mucho más memorable”.  

“Me alegro de haber podido hacer este viaje porque ahora me siento cómodo viniendo aquí nuevamente con mi familia”, dijo otro participante.  

¡Qué fin de semana increíble en Yosemite! ¡Gracias a la Fundación Comunitaria del Condado de Sonoma, al Parque Nacional de Yosemite, al Guardabosques Ben y al Guardabosques Daniel por ayudar a hacer posible este viaje y la experiencia de voluntariado! 

Partners

Participante de Vamos a Yosemite

" Me alegro de haber podido hacer este viaje porque ahora me siento cómodo viniendo aquí nuevamente con mi familia. "

Scroll to Top